Guayaquil celebra inclusión en lista turística de TripAdvisor

Hospedaje cerca del centro de convenciones de Guayaquil

El turismo en Guayaquil crece, pero el coronavirus amenaza con destruir las tímidas perspectivas del sector para 2020.

Guayaquil celebró la inclusión en una importante lista turística. La ciudad apareció en el puesto 12, dentro del top veinte, de los destinos emergentes que la popular plataforma TripAdvisor recomienda.

Se trata de un importante impulso para el sector turístico del puerto principal porque TripAdvisor es fuente de consulta de los viajeros. A ella se suele acudir para despejar dudas en torno a un destino, restaurante, hotel, entre otros.

El sitio web destaca la condición de la ciudad de ser el puerto principal de Ecuador y puerta de entrada a las islas Galápagos. “El turismo está creciendo, gracias sobre todo al nuevo aeropuerto internacional y a los proyectos de renovación urbana que se han implementado”, destaca el portal.


Menciona el malecón Simón Bolívar, el río Guayas, Las Peñas y el Parque Histórico como atractivos del puerto principal.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur) y dirigente del sector turístico de Guayaquil, dice que la inclusión marca un hito.

“Hay una diferencia de quienes vivimos la época pasada cuando Guayaquil era un caos, cuando la basura estaba por todos lados”, señala.

Y agrega que el turismo en la urbe crece de manera sostenida, pese a las adversidades de la economía nacional. La gastrononmía y la imagen de una ciudad moderna son las fortalezas de Guayaquil.La inseguridad es un problema aún, mientras que la innovación representa un desafío, indica Muñetón.

Efectos del coronavirus en el turismo

TripAdvisor trajo una noticia positiva en medio de incertidumbres. En 2019, el turismo ecuatoriano decreció 0,5%. Y la proyección para 2020 es un crecimiento de 0,2%, según la Fenacaptur.

Además el coronavirus complicará el sector del turismo en todo el planeta. El Foro de Turismo Mundial estima las pérdidas en USD 70.000 millones.


Mayores controles

Por lo pronto, al menos 540 operadores turísticos de nueve provincias recibieron una capacitación sobre cómo controlar el coronavirus.

En Galápagos se revisará a todos los pasajeros. Y se reservan el derecho de impedir el ingreso a viajeros con síntomas similares al del coronavirus.

Habrá además mayor vigilancia en los 21 aeropuertos del país. Por ejemplo, en las terminales internacionales se obligará a los pasajeros a llenar un formulario. Ese documento contendrá información médica y lugares donde estará el viajero.