Ministerio de Turismo de Ecuador recomienda a los turistas a permanecer en sus hoteles o en sitios seguros

Debido a la declaración presidencial del toque de queda y las protestas que se han presentado desde el 3 de octubre, el Ministerio de Turismo, de Ecuador recomendó a los turistas que se encuentran en Quito, a permanecer en sus lugares de hospedaje o en algún sitio seguro.

«Esta disposición estará vigente hasta nuevo aviso de fuentes oficiales», señala la entidad.

La Institución informó a través de las redes que se mantengan resguardadas: «En apego a la declaración del toque de queda para el Distrito Metropolitano de Quito y los valles, se recomienda a los turistas que permanezcan en sus lugares de hospedaje o en algún sitio seguro».

Por otro lado se informa que varios vuelos han sido cancelados o desviados a Guayaquil, debido a que las vias de acceso al aeropuerto internacional han sido bloqueadas. Así mismo se reporta poca afluencia en los terminales terrestres que conectan al país.

5 millones dólares diarios estaría perdiendo Quito por entrada de turistas, según proyecciones que maneja la Cámara de Turismo de Pichincha, debido a la huelga general que se registra en la ciudad desde el jueves 3 de octubre de 2019. Según el capt. Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), la afectación diaria se siente en la cancelación de reservas hoteleras y al perder las conexiones aéreas hacia la Amazonía y Galápagos. «El coletazo de estos hechos en el turismo creemos que va a durar al menos seis meses, hasta que el mercado internacional vuelva a confiar en la hospitalidad ecuatoriana.

Para la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, la situación del país es difícil y el turismo es el más afectado, pero se han organizado para solventar los inconvenientes de los turistas extranjeros debido a la paralización. «Hemos contabilizado cerca de 300 turistas que han tenido problemas en su movilización durante el paro.

Ya hemos evacuado a la mayoría, con excepción de 56 turistas en Guamote, quienes no pueden salir porque las vías están bloqueadas», explicó la secretaria de Estado. Añadió que se ha coordinado acciones conjuntas entre los ministerios de Gobierno, Salud Pública, Defensa Nacional, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ECU 911 y las Gobernaciones, para darles asistencia a los diferentes grupos de turistas que han tenido dificultades en sus traslados, comentó.

Se ha conformado un Comité de Crisis que lo encabeza el viceministro de Turismo, Mariano Proaño Salvador, y lo integran todos los representantes de las zonales del país. Este es un plan diseñado con la ayuda de la OEA para enfrentar momentos de agitación social como el actual.

Para el experto en turismo, Aldo Salvador, la mejor manera de enfrentar a esta crisis es a través de una fuerte promoción internacional, en una campaña que junte a los sectores público y privado, para que muestre que la ciudad se está arreglando y que todo vuelve a la normalidad, a través de una transportación y movilidad segura. «Cuando finalice este momento de crisis del país, se debe evaluar las afectaciones en número duros y fríos, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *