Turismo inclusivo avanza en Guayaquil Ecuador

Desde que Thomas Cook programó los primeros tours, muchas cosas han cambiado en el mundo turístico. 

Ya no se viaja en carreta y los medios de transportación son cada día más modernos por el avance de la tecnología.

Las personas dedicadas al turismo se reinventa a los tiempos actuales. 

No tan sólo en lo ecológico, religioso y cultural sino incluir en el servicio turístico a otros nichos de mercado que han sido olvidados y son aquellas personas con discapacidad sumado a los adultos mayores.

El llamado plan de turismo inclusivo o turismo responsable sostenible y accesible generan iniciativas para alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

El turismo accesible avanza y a paso firme en Ecuador. 

Por eso se ejecutan acciones coordinadas en favor del entorno con personas con movilidad reducida.

Comenzó el 28 de septiembre del 2018 cuando el ministerio de Turismo en trabajo articulado con Conadis y Fenedif dio politicas de responsabilidad y sostenibilidad que contribuyan al turismo accesible.

El 15% de la población mundial, según la OMS, posee algún tipo de discapacidad. 

Por eso del turismo para todos. 

El turismo accesible es que todas las personas, independientemente de su condición, puedan disfrutar con igualdad de oportunidades.

DISEÑAR VIAJES

El turismo accesible se especializa en diseñar viajes adaptados según el tipo de discapacidad y las necesidades de cada persona. Está libre de barreras físicas, de comunicación y de las barreras sociales.

Según cifras del Consejo Nacional para la igualdad de discapacidades en Ecuador están registradas 415.500 personas, quienes forman parte de este grupo vulnerable, de los cuáles el 46.78% son de discapacidad física.

En Guayaquil, ciudad bicentenaria, hay un lugar para aquellos turistas inclusivo, un turismo sostenible y accesible, como el Hotel Apart,con habitaciones acondicionadas para discapacitados tanto al ingreso como en los bañös, ubicado cerca del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo. En dicho Apart existen apoyos para la accesibilidad sin barreras con rampas para las personas en silla de ruedas y que tengan entornos accesible.

Constan de ayudas técnicas con total seguridad y auto suficiencia con dificultades motrices respetando las normas y sobre todo la dignidad de la persona. Un ejemplo palpable son los sanitarios. 

En el caso de ir al inodoro su traslado desde la silla de ruedas le facilitará el movimiento de levantarse y sentarse. Son mucho más altos que los sanitarios comunes, además de la ducha que le facilitará su higiene personal.

El lavabo son de tipo suspendido con mecanismos manuales o neumáticos para la inclinación con palanca clínica electrónica temporizada.

En cada equipo higiénico existen pasamanos para el traslado y el uso, incluso para personas con capacidad motriz.

De igual forma posee una zona de ducha a ras del suelo y con un asiento ubicado a 47 centímetros del suelo.

El turista inclusivo en el Hotel Apart de Guayaquil tiene garantizada su estadía por el manual de recomendaciones y sobre todo el trato adecuado a aquellas personas con discapacidad físicas.

Menú de cierre